El 3 de enero de 1892 nació en Sudáfrica John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J.R.R. Tolkien, el creador de la Tierra Media, un mundo fantástico que ha fascinado a millones de lectores y espectadores. Tolkien se trasladó a Inglaterra con su familia cuando tenía tres años, y allí se enamoró de las lenguas antiguas, la literatura medieval y la mitología nórdica. Estudió en Oxford y se convirtió en un prestigioso profesor de anglosajón y de lengua y literatura inglesa. Durante la Primera Guerra Mundial, participó como oficial en el frente francés, donde sufrió el horror de la guerra y perdió a muchos de sus amigos.

Su obra más famosa es El Señor de los Anillos, una trilogía de novelas fantásticas que narra la épica lucha entre el bien y el mal en la Tierra Media, un mundo imaginario poblado por hombres, elfos, enanos, hobbits, orcos y otras criaturas. Tolkien creó este mundo con gran detalle, inventando sus propias razas, geografía, historia, religión y lenguas. El Señor de los Anillos se publicó entre 1954 y 1955, y se convirtió en un éxito mundial que dio origen a un género literario llamado “alta fantasía”. La obra ha sido adaptada al cine por Peter Jackson, al teatro por Matthew Warchus, al cómic por Luis Bermejo y a los videojuegos por Electronic Arts.

Antes de El Señor de los Anillos, Tolkien escribió El Hobbit, una novela infantil que cuenta las aventuras de un hobbit llamado Bilbo Bolsón, que se une a una compañía de enanos para recuperar un tesoro custodiado por un dragón llamado Smaug. El Hobbit se publicó en 1937 y fue el origen de la saga de la Tierra Media. También introdujo el personaje de Gandalf, el mago que guía a los protagonistas de ambas obras.

Después de El Señor de los Anillos, Tolkien trabajó en El Silmarillion, una obra póstuma que recoge la historia y la mitología de la Tierra Media desde su creación hasta el final de la Tercera Edad. El Silmarillion se publicó en 1977 gracias al trabajo de su hijo Christopher, que editó y ordenó los numerosos manuscritos inéditos de su padre. Christopher también publicó otras obras basadas en las notas de Tolkien, como Los hijos de Húrin o La historia de la Tierra Media.

Tolkien murió en 1973, dejando un legado literario impresionante que ha inspirado a generaciones de lectores y escritores. Su obra ha sido reconocida con varios premios y honores, como el CBE (Comandante del Imperio Británico), el Locus Award (Premio Locus) o el Príncipe de Asturias (Premio Príncipe de Asturias). Además, se le considera el padre de la literatura fantástica moderna y uno de los autores más influyentes del siglo XX.

Deja un comentario

Tendencias